martes, 8 de julio de 2014

Planeando las clases

En clase de CdD, en el cole… A las 3:00pm, un día Martes. Nos poníamos de acuerdo sobre las actividades que haríamos en Llanavilla.

Estaba con mi grupo hablando sobre algunos juegos que podríamos realizar durante nuestra próxima sesión de clases que iba a ser un poco extensa, ¡duraría tres horas! De lo que normalmente es solo una… Y aún teníamos que saber cómo enseñarles Mate sin que se aburran y que sea divertido y didáctico. Nos tomó un buen rato ver algunas dinámicas para evitar el aburrimiento de los niños pero luego que las ideas fluyeron fue más fácil decidir entre las mejores.

Luego de eso, teníamos que ver que les enseñaríamos; nos tocaba las clases de multiplicación. Sería algo un poco más sencillo para mí, porque creo que multiplico mejor de lo que sumo y se me hace más fácil. También vimos los refrigerios y momentos libres como el recreo y contamos tiempos.


Lamentablemente… ¡Luego de todo este trabajo nos vienen a decir que las visitas a Llanavilla se habían cancelado! Me sentí algo frustrada, pusimos esfuerzo en eso para que al final no hagamos nada… Pero ya no hay nada que hacer, sólo queda esperar hasta la siguiente vez que vallamos y podamos poner en práctica lo que podamos y lo que habíamos planeado.

viernes, 4 de julio de 2014

Capacitación de primeros auxilios

En la semana nos avisaron que podíamos asistir a esta capacitación, yo acepé con Valeria y nos inscribimos. El jueves 3 de julio era el día, nos dirigimos a la Sala de conferencias 2 dónde iban a dar la capacitación. Cuando llegamos aparentemente no había nadie (profesores), solo habían algunos alumnos. Me senté con Valeria a conversar mientras que los demás se ponían a jugar.

Cuando llega Gladys, la enfermera, comenzó a explicarnos un poco de cómo nos iba a servir esto para cuando haya una emergencia en Llanavilla. Nos mostró algunos elementos importantes que debía tener nuestro botiquín de primeros auxilios y nos pasaron un power point sobre las heridas más frecuentes y cómo tratarlas.

Yo tengo “pánico ajeno” por eso me dio cosas o terror ver las heridas ensangrentadas o hinchadas, huesos rotos, moretones y todo eso; por un momento creí que me iría corriendo del salón hasta que terminase o algo así, no podía soportarlo.

Luego nos dijeron cómo saber si una persona se estaba atorando o asfixiando; nos enseñaron el método para hacer que respire. Lo pusimos en práctica, primero Valeria lo hizo conmigo; me dolió un poco y me dejó sin aire, lo que significaba que estaba bien y también nos advirtieron que este método solo se aplica si se están asfixiando porque sino te puede hacer daño. Cambiamos de posiciones e intenté hacerlo con Valeria pero ella era muy grande y no podía hacer nada, nos reímos juntas y luego nos dejaron sentarnos.
Terminamos con las mordeduras de animales o insectos, cosa que también me dio pánico ver todo morado o con sangre. Bajé mi cabeza para no ver pero para poder escuchar la explicación.


Luego de eso ya había terminado todo, dijeron que aunque esta capacitación era para profesores estaba muy bien que por lo menos algunos alumnos estén en condiciones d ayudar si es que no hay un adulto presente que pueda prestar ayuda.