lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi ladrillo CdD

Martes 18 de Noviembre… En tutoría nos dieron tiempo para “crear nuestro ladrillo” para Cuidad de Dios. Para mí al inicio era como una actividad cualquiera en la que solo íbamos a perder tiempo.






Nos dieron una caja, la cual estaba llena de periódicos y pesaba mucho, estaba forrada con periódico también y nos dijeron que la decoráramos. Yo no sabía por dónde empezar, ¿mi nombre? ¿Alguna marca que me guste? ¿Qué podría ser? No sabía que poner así que comencé con poner mi nombre en la parte superior, escrito en japonés porque me gusta. Luego ya no sabía que más poner, pensé un poco y recordé un anime que me gustó mucho y escribí el kanji del personaje principal en azul, su color favorito. También recordé que en el anime había un personaje que le gustaban los “jellyfish” y la canción de fondo es muy relajante, decidí dibujar uno en color celeste, que se asemeja al océano. Agregué muchas cosas que me gustan como el “Usagimodoki” el compañero de un personaje y escribí en japonés “anime y manga”. Recordé también el propósito de esto y le agregué el logo de Cuidad de dios en color rosado, recordando los buenos momentos que pasé en Llanavilla.

Luego al día siguiente en la oportunidad que tuve de armar la torre, al colocar mi ladrillo sentía que faltaba algo… Agarré un plumón y en el lado lateral (que estaba vacío) escribí “Amigos siempre a tu lado” en japonés, recordé que el verdadero propósito de esto era recrear una versión física de todo nuestro esfuerzo en Llanavilla y por eso decidí poner esa frase y recordar bien que en realidad no fuimos a hacer cualquier cosa ni solo enseñar Matemática, sino también dejarles valores y enseñanzas para la vida, escolar y a futuro.

Al final terminé mi ladrillo y me dejó pensando en todo lo que pasamos con los niños, desde buenos y malos momentos… Serán irrepetibles… Y espero que lo que les hemos dado lo recuerden de aquí hasta el final.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Séptima visita a Llanavilla

Sábado 15 de noviembre… Llegamos al colegio de Llanavilla como cualquier otro día de clases, parecía todo normal, nada parecía estar fuera de lugar. Nunca imaginé que todo iba a terminar así.
 

La hora de Matemática, como siempre después de Inglés, los chicos estaban inquietos y aburridos… ¡Hasta tuvimos que sacarlos detrás de los muebles! Pero igual tuvimos que reunirlos a todos con dificultad y sentarlos en sus sitios. Comenzamos la clase con mucha dificultad por su falta de atención así que decidimos intentar calmarlos cantando unas canciones que habían preparado unos compañeros. Fue igual de difícil que nos prestaran atención, tuvimos que hacer lo que podíamos y empezar a repartir las letras de canciones y cantar. Fue muy bonito estar cantando todos juntos, creo que pude disfrutar aunque sea un momento por más que desafinábamos pero nos divertimos y reímos.
Como no se calmaban y parecían estar más inquietos que siempre los dejamos salir del salón, la mayoría de las chicas se quedaron en el salón con una compañera y el resto salió pero no contábamos con que había una pelota suelta por ahí y tuvieron que corretearlos para quitarles la pelota. Pero como son hombres (típico de ellos) también se fueron a jugar y les siguieron la corriente; las chicas éramos las que gritábamos para imponer orden. Cuando todo se calmó hicimos la dinámica del “balón caliente” para retar sus cálculos mentales, fueron momentos de estrés porque los chicos andaban soplando las respuestas malas y buenas… Tuvo que venir la directora a gritarles, creo que no deberían ser tan duros con ellos, son niños después de todo. También hubo un momento en que unas chicas vinieron y me abrazaron sin motivo alguno, me agradó mucho, aunque no nos conocíamos pero es lindo saber que te tienen aprecio.

Algunas experiencias de Cuidad de Dios que se rescatan de esta visita son “Busca la verdad y actúa con coherencia” porque creo que nuestra forma de actuar ante los niños inquietos era dejar que liberen su energía jugando un rato para luego que se calmen, funcionó unos momentos; “Lidera con inspiración” ya que les dábamos a los chicos los ánimos para que pudieran resolver las operaciones matemáticas y que no se rindan ante los comentarios de sus compañeros; “Trabaja en comunidad” porque nuestros compañeros de otros salones nos apoyaron ese día con las canciones, la música y las letras para nuestra actividad y por último “Se compromete y esfuerza” de manera que nos comprometimos desde un inicio enseñarles hasta el final de nuestro tiempo en Llanavilla y lo cumplimos.


Casi finalizando la clase tuvimos un compartir con los niños, unas galletas y bebidas. Pensé que sería algo normal pero luego Leonardo menciona que tal vez sería la última vez que los veríamos porque iba a ser la ÚLTIMA CLASE. Me quedé en shock, nunca pensé que el final iba a ser ese día. En ese momento muchos pensamientos llenaron mi cabeza… Recordé la molestia que siempre tenía antes de ir pero también recordé los buenos momentos que pasamos juntos y creo que me sentí algo triste. Ciertamente estaba feliz de volver a tener los sábados en la tarde libre pero ahora que lo pienso mejor me da nostalgia saber que tal vez nunca nos volvamos a ver… Al menos me quedará el recuerdo de los momentos felices y el recuerdo de haber mejorado al menos en algo la vida de los niños, luego de haber escuchado sus palabras de agradecimiento sentía que iba a llorar… Adiós, pequeños de Llanavilla.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sexta visita a Llanavilla

Sábado 13 de setiembre… Al inicio me alarmé porque al llegar al cole no había nadie, pensé que nos habían dejado (estaba con Valeria) pero ni siquiera era la hora de salida; estábamos antes de tiempo. Pronto empezó a llegar más gente y nos aliviamos.

Llegamos y tuvimos algo de tiempo para prepararnos mientras los demás hacían clase, yo sentía que sería un día difícil; muchas personas de mi grupo no estaban, apenas estaba yo y otros dos compañeros míos y con un grupo esta vez más grande de niños se nos haría más difícil. Estábamos planeando juntar los salones de primero y segundo porque pensábamos que serían pocos pero al notar la gran cantidad de alumnos de tercero y cuarto tuvimos que descartar esa idea, lo mejor que pudimos hacer fue que dos compañeros del otro grado (con menos gente) venga a ayudarnos a nosotros que éramos solo tres.

La clase que nos tocó fue bastante molesta, ese día se habían sentado los chicos más ruidosos todos en una mesa y no dejaban de silbar, hacer ruido, distraerse y distraer al resto. Yo ya no sabía qué hacer, sentía que ya quería golpearlos… Pero me dije a mí misma que eso jamás haría, así que lo que pudimos hacer fue cambiar a algunos de sitio. Fue bastante difícil captar su atención mientras se explicaba la clase y a la vez los calmábamos; avanzamos mucho menos de lo que planeamos pero no había alternativa, teníamos que asegurarnos de que lo poco que habíamos dictado lo hayan entendido bien y que sepan aplicarlo.

En esta experiencia creo que se me hizo muy difícil pero logré “Busca la verdad y actúa con coherencia” porque me calmé un poco ante la situación difícil antes que gritarles de mala manera; también cabe resaltar que “Trabaja en comunidad” fue nuestro fuerte ese día, si no fuera por los que nos ayudaron a dar clase creo que nos habría salido todo mal; algo que no solo yo logré sino que también mis compañeros de grupo fue “Se compromete y esfuerza” ya que nosotros sabíamos que íbamos a ser pocos pero igual nos comprometimos a dar nuestra clase pase lo que pase, pese a las dificultades salimos adelante con ayuda de otros compañeros y trabajando juntos, al final “Siente con la iglesia y el mundo” porque pudimos tener momento de oración con los niños dentro del salón y una vez fuera, con la ayuda del profesor Jesús Chávez logramos tener todos ese momento con Dios.


A pesar de que fue un día difícil creo que tanto yo como mis demás compañeros, aunque no logramos completar nuestra sesión de clases, hemos dado lo mejor de nosotros; siendo tan pocos pero no nos dimos por vencidos por nosotros y por los niños que nos esperan; supongo que no era culpa de las chicas tener retiro pero creo que si hubieran estado ahí las cosas habrían salido mejor. Qué se va a hacer, las cosas están hechas y de la mejor manera que pudimos hacerlas.

martes, 9 de septiembre de 2014

Planeando actividades

Martes 09 de setiembre, un día como hoy nos disponíamos a planear nuestras actividades para la siguiente visita al colegio de Llanavilla. Mi grupo y yo nos reunimos en una mesa para dialogar lo que necesitábamos, nos tocaba el tema de división.

Pensé que sería algo fácil, como los niños ya tienen el concepto de multiplicación se les haría fácil este tema… Pero ese no era el problema, el problema eran las personas… ¡SOLO IBAN 2 PERSONAS! Creo que iban 2 de nuestro grupo nomás, eso me preocupó bastante ya que es demasiado problemático que solo dos personas controlen a los niños, además el grupo que iría también es reducido y se supone que al inicio enseñábamos a todo un salón y ahora parece que damos clases para un cuarto de ellos, los demás parecen haberse esfumado.

Leonardo piensa pedir ayuda a chicos de otros salones para que nos ayuden en esto, no podemos todo solos. Creo que eso sería de muchísima ayuda, por más que sean pocos los que irás igual será difícil manejarlos a todos siendo solo dos.

Otro problema que se nos ha presentado es la falta de interés en varios de mis compañeros, pude observar que más tiempo perdíamos en que Leonardo busque a los demás miembros y reunirlos en la mesa que explicar lo que teníamos que hacer. Así que como pudimos acordamos en algunas copias que les entregaremos para resolver juntos junto con un juego incluido en el libro “Mi Mate”.


No es que culpe al Retiro que tienen las chicas pero eso nos ha perjudicado notablemente, tal vez no solo a nosotros sino que tal vez a otros grupos también les han quitado miembros a sus grupos y se nos está complicando todo. Creo que por consideración a los que ahora estamos es crisis o los que debemos trabajar doble para suplir las faltas debieron postergar o cancelar esta visita. Eso es lo que creo personalmente.

lunes, 25 de agosto de 2014

Quinta visita a Llanavilla



Quinta visita a Llanavilla

Sábado 16 de agosto…Al llegar al colegio de Llanavilla parecía todo normal, hasta que al reunirme con mi grupo me comentaron que solo habían 8 niños en el salón. Nos preocupó bastante ya que las actividades que teníamos planeadas eran para compartir en grupos y competencias, nos dijeron que nos relajáramos, eran del taller de inglés así que tal vez al juntar los salones de 3° y 4° serían más.
Pero lamentablemente cuando nos tocó clases eran apenas 10 chicos (sin contar a los mayores de nuestra promo y la de quinto), tuvimos que replantear las actividades.

Empezamos con la idea de “la serpiente comelona” así los chicos podrían estar en competencia y reforzarían las multiplicaciones. Luego de dos empates y un grupo ganador pudimos darnos cuenta de quiénes tenían el concepto claro y a quiénes les dificulta, hicimos un poco de clase teórica sobre las multiplicaciones y por último un juego “matemáticas al arco” para patear la pelota tenían que responder a la operación matemática y ganaban puntos extra si metían gol.

Como aún quedaba un poco de tiempo, les servimos agua para que se hidrataran después de andar afuera haciendo deporte, una chica comentó que el agua tenía sabor feo así que llamaron al profesor Castillo y éste les explicó algunas características del agua, como que es “insípido” quiere decir, sin sabor. Tuvieron una 
pequeña clase de Química por el momento.

Algunas experiencias de CdD que hemos vivido son “Trabajo en comunidad” ya que hizo falta algunos chicos que nos apoyaran con el trabajo, éramos muy pocos que controlábamos a los niños, “organiza actividades” aunque nosotros ya teníamos lo planeado tuvimos que modificar las cosas al mismo momento por la falta de participantes, cosa que igual no nos dio problemas con nuestra buena coordinación e improvisación, “se compromete y esfuerza” es algo que me ha costado mucho, yo no suelo llevarme bien con los niños en general pero siento que poco a poco los voy tolerando y ellos a mí “siente con la iglesia y el mundo” al terminar nuestras clases hacemos un rezo final, como para que ellos tampoco olviden hacerlo después.


Siento que una clase así fue muy bonita, no necesitábamos callarlos tanto como siempre porque eran menos, pero a la vez necesitamos que dejen de faltar tantos a las clases… Pero eso es algo que nosotros no podemos evitar. Algo que me sorprendió fue que la pequeña se dio cuenta del extraño sabor que tiene el agua San Luis, yo también le siento extraño, me gustaría que pudiéramos llevar otra marca de agua para ellos, la pequeña no quería tomar el agua porque sabía feo pero debía hidratarse y eso me preocupaba.

martes, 8 de julio de 2014

Planeando las clases

En clase de CdD, en el cole… A las 3:00pm, un día Martes. Nos poníamos de acuerdo sobre las actividades que haríamos en Llanavilla.

Estaba con mi grupo hablando sobre algunos juegos que podríamos realizar durante nuestra próxima sesión de clases que iba a ser un poco extensa, ¡duraría tres horas! De lo que normalmente es solo una… Y aún teníamos que saber cómo enseñarles Mate sin que se aburran y que sea divertido y didáctico. Nos tomó un buen rato ver algunas dinámicas para evitar el aburrimiento de los niños pero luego que las ideas fluyeron fue más fácil decidir entre las mejores.

Luego de eso, teníamos que ver que les enseñaríamos; nos tocaba las clases de multiplicación. Sería algo un poco más sencillo para mí, porque creo que multiplico mejor de lo que sumo y se me hace más fácil. También vimos los refrigerios y momentos libres como el recreo y contamos tiempos.


Lamentablemente… ¡Luego de todo este trabajo nos vienen a decir que las visitas a Llanavilla se habían cancelado! Me sentí algo frustrada, pusimos esfuerzo en eso para que al final no hagamos nada… Pero ya no hay nada que hacer, sólo queda esperar hasta la siguiente vez que vallamos y podamos poner en práctica lo que podamos y lo que habíamos planeado.

viernes, 4 de julio de 2014

Capacitación de primeros auxilios

En la semana nos avisaron que podíamos asistir a esta capacitación, yo acepé con Valeria y nos inscribimos. El jueves 3 de julio era el día, nos dirigimos a la Sala de conferencias 2 dónde iban a dar la capacitación. Cuando llegamos aparentemente no había nadie (profesores), solo habían algunos alumnos. Me senté con Valeria a conversar mientras que los demás se ponían a jugar.

Cuando llega Gladys, la enfermera, comenzó a explicarnos un poco de cómo nos iba a servir esto para cuando haya una emergencia en Llanavilla. Nos mostró algunos elementos importantes que debía tener nuestro botiquín de primeros auxilios y nos pasaron un power point sobre las heridas más frecuentes y cómo tratarlas.

Yo tengo “pánico ajeno” por eso me dio cosas o terror ver las heridas ensangrentadas o hinchadas, huesos rotos, moretones y todo eso; por un momento creí que me iría corriendo del salón hasta que terminase o algo así, no podía soportarlo.

Luego nos dijeron cómo saber si una persona se estaba atorando o asfixiando; nos enseñaron el método para hacer que respire. Lo pusimos en práctica, primero Valeria lo hizo conmigo; me dolió un poco y me dejó sin aire, lo que significaba que estaba bien y también nos advirtieron que este método solo se aplica si se están asfixiando porque sino te puede hacer daño. Cambiamos de posiciones e intenté hacerlo con Valeria pero ella era muy grande y no podía hacer nada, nos reímos juntas y luego nos dejaron sentarnos.
Terminamos con las mordeduras de animales o insectos, cosa que también me dio pánico ver todo morado o con sangre. Bajé mi cabeza para no ver pero para poder escuchar la explicación.


Luego de eso ya había terminado todo, dijeron que aunque esta capacitación era para profesores estaba muy bien que por lo menos algunos alumnos estén en condiciones d ayudar si es que no hay un adulto presente que pueda prestar ayuda.

domingo, 22 de junio de 2014

Cuarta visita a Llanavilla

Sábado 14 de junio… Me sentí algo nerviosa cuando Laura dijo que íbamos a supervisar la primera práctica que les íbamos a tomar. ¡Era la primera vez que hacía de profesora en una práctica!

Entramos al salón y les dijimos a los chicos que ordenaran sus carpetas de manera individual para la práctica, ellos se sorprendieron pero obedecieron, algunos no querían y se ponían a jugar. Yo estaba cenca de la puerta cuando entró una profesora (verdadera) y les empezó a gritar de que se apuren y todo eso, también me dijo: “Son niños, pero no por eso dejen de ponerles mano dura cuando deben” y se fue. Me impactó mucho el tono de voz que usó para los niños, me quedé pensando en lo que dijo; ya sé que aunque son niños debemos de poner límites pero también porque son niños a veces hay que tenerles paciencia.
Dándole una guía a un chico

Repartimos las prácticas y comenzaron, todo parecía estar en orden, les pusimos un tiempo de 45 minutos, pensamos que era suficiente y el tiempo que restaba se relajarían y jugaríamos. Nos tomó un poco de tiempo para que guardaran silencio y miraran sus hojas, sin conversar. Poco tiempo pasó para que sorprendiera a un chico mirando su cuaderno bajo su carpeta, inmediatamente se lo quité y le advertí sobre las sanciones por plagio o copia, dejé su cuaderno en el escritorio de maestros y seguí vigilando a los demás.
Cuando quedaban 15 minutos para terminar nos dimos cuenta que les faltaba mucho para tan poco tiempo, la mayoría iba en la parte dos de cuatro, así que les cedimos toda la hora para que pudieran terminar la práctica sin apuros o presión. Muchas veces me pidieron ayuda pero para que les diera la respuesta, algo típico de los chicos, me di cuenta lo que sienten nuestros profesores cuando preguntamos lo mismo y también noté que estos chicos de Llanavilla no son muy diferentes a nosotros, siempre se distraen, en algún momento de la clase dos se ponen a pelear… Pero que se va a hacer, es nuestro objetivo como “maestros” entender todas estas cosas y “ponernos en los zapatos de otros” como nuestros verdaderos profesores.
Alentando al pequeño de seguir

Ya casi para terminar vi a un chico que ya no estaba escribiendo, así que me acerqué a él para ver si había terminado. Me sorprendió que recién iba en la segunda parte y a medias la tercera y cuarta, le pregunté si había algún problema o tenía una pregunta; me respondió que se había rendido y que no iba a hacer nada. En ese momento me recordó a todos mis profesores que me han apoyado hasta ahora cuando mencioné las mismas palabras que él. Intenté animarlo un poco, diciéndole que lo de la práctica era lo mismo que la clase pasada, solo que diferentes números. No me hacía caso y seguía diciéndome que no podía, luego de varios intentos de animarle le dije: “Yo puedo ayudarte, no te daré la respuesta pero de daré una guía y tú vas a aplicarla al resto”, y es verdad, los profesores te dan una guía de aliento para que lo logres por tu cuenta. Después de un rato más decidió hacerlo con la guía que le di, me puso contenta de que haya seguido por su cuenta sin mi ayuda después.


Esperando a que se le pase la flojera ._.'
Algo bastante similar me pasó con otro chico, pero éste no se desanimaba, solo le daba flojera (otra cosa típica en nosotros también), así que le di una guía y continuó solo. Andábamos tan preocupados por que los chicos terminaran dándoles más tiempo que no nos dimos cuenta que ya faltaba muy poco para la salida, no tuvimos más elección que acabar la prueba, hasta lo que yo vi, a la mayoría le faltaba bastante y no sé qué resultados les espera para la próxima vez que nos veamos.

sábado, 31 de mayo de 2014

Tercera visita a Llanavilla

Sábado 24 de mayo… Comenzamos la visita al colegio cansados de la Inauguración de las Olimpiadas. Aunque la verdad estaba feliz de Jennifer fuera con nosotras, la primera hora nos la pasamos ayudando en lo que íbamos a repartir (la pasta dental) a los niños después.

Al poco rato de llegar me di cuenta que en mi grupo de trabajo había muy poca gente y eso me puso nerviosa, menos gente indicaba que iba haber menos gente que nos ayude a calmar a los chicos, por suerte en este caso Jennifer fue a apoyarnos. Estaba por ahí con mis amigas cuando de repente viene corriendo y me abraza Luz, es la pequeña que ha dejado de ser tímida, me puso realmente contenta que ya no lo sea más; jugamos un rato y regresó a su clase.

Ayudando a comprender la tarea
Al ingresar al aula como siempre fue difícil captar su atención y hacerlos callar, pero dejando eso de lado, en general los chicos captan rápido la idea y participan activamente. A veces el problema es que para mí es muy difícil sumar y restar mentalmente, así que utilizamos el pilar de “trabajo en equipo”, ya que le pedía ayuda a los demás para corregir las respuestas.

Ayudando a entender el trabajo
 Algo que me preocupó mucho fueron dos chicos que se estaban peleando hasta el punto de arrojarse cosas, uno supuestamente le había robado un sticker. Tuve que hablar con amos, a uno le pregunté si lo tenía, me dijo que no (es u poco testarudo); así que tenía que poner al otro en un momento “feeling”. Le dije que no le guardara rencor, porque algún día él se iba a arrepentir y que como es de “buen corazón” no se iba a molestar con él por eso. Al otro niño si le hablé con voz más seria sobre que no debe de quitarle las cosas a sus compañeros ni arrojarles cosas  porque a él tampoco le gusta que se lo hagan.
Corrigiendo el trabajo
Hubo un momento de las clases que casi tuvimos que confiscar aviones de papel, porque los estaban tirando en la clase o los armaban en vez de atender, o querían armar uno con la separata. En esos casos tuvimos que conversar sobre todo con los chicos, porque las chicas son muy calmadas y cumplidoras.
Aunque a veces siento que yo no debería estar en el puesto de “profesora” de verdad me siento feliz intentado ayudar a los niños como puedo, me gusta cuando se ponen felices después de recibir su sticker. Creo que si seguimos así en verdad vamos a dejar una huella en estos chicos, tal vez no para todos o para siempre pero en la gran mayoría van a crecer a ser mejores personas.


El porqué de mi apodo
Ese día si me hicieron reír con mi nuevo y bautizado apodo… “Mónica”, me quedé estupefacta, les pregunté el porqué de ese apodo; me dijeron que así supuestamente me llamaba. Me reí, les dije que mi nombre es Verónika y me preguntaron por el nombre colgado en mi cuello, les dije que ese era mi nombre de cariño; como una abreviatura de mi nombre, que decía “Vero”. Para que se acuerden de mí les dije que me llamaran por mi nombre, no sé si al final se quedaron con esa idea en mente. Veremos la siguiente vez cómo me llamarán… Si me dicen vero o me seguirán llamando “Mónica”.

jueves, 1 de mayo de 2014

Segunda visita a Llanavilla

Sábado 26 de abril:
Fue nuestra segunda visita a Llanavilla, y desde el comiezo fue terrible. Primero, al llegar donde los buses solo había uno! Todos estaban discutiendo sobre los permisos que habían entregado supuestamente y que no los dejaban subir, subí y hablé con mi tutor sobre lo que pasaba. Después de varios minutos de discusión quedaron en que los de dictaban clases primero tenían prioridad y a los otros los bajaron, por mí no había problemas porque era lo justo. Cuando llegó el segundo bus (a pedido urgente de un profesor), nos regañaron sobre la puntualidad de los permisos y como típico, había gente que si los entregó a tiempo (me incluyo) e igual nos regañaron en general.
Cuando recién ingresamos

Cuando llegamos a Llanavilla apenas tuvimos tiempo de conversar con los demás del grupo y nos tocó entrar a dictar la primera clase verdadera de Matemática y eso me puso muy nerviosa. Al principio estaba tensa porque no sabía mucho sobre el tema y mientras pasaba el tiempo también aprendí el método de Mi Mate. La chica de la vez pasada, intenté que no se pusiera tímida y la estuve molestando un rato para que haga caso a la clase, haciéndole cosquillas. Me gustó mucho la clase, porque casi todos participaban salvo algunos pero si sabían las respuestas, solo que no querían participar. Los niños se ponían muy contentos con los stickers que llevamos como recompensa, aunque a mí no me gustan mucho los niños me ponía feliz verlos felices. Fue cuando me di cuenta que al habernos organizado un poco mejor hay buenos resultados.
Enseñándoles el método nuevo de Mi Mate
En una parte una chica me dijo que estaba aburrida porque ya sabía todo, no sabía que decirle, eso me dejó un poco pensativa pero igual intenté hablar con ella para que se le pase el aburrimiento. Lo único que nos faltó fue tiempo, cuando teníamos que enseñarles el otro tema y dejarles tarea ya había sonado el timbre de salida. Me dejó muy sorprendida que el tiempo pasara tan rápido, lo que me hizo dar cuenta que en el proceso también me divertí.


Al final de la clase la misma chica tímida como que se reveló, por venganza también me hizo cosquillas! Eso me alegró mucho, sentí que pude quitarle esa timidez suya aunque sea por un rato.

Primera Visita a Llanavilla

El sábado 12 de abril fue nuestra primera visita al Colegio de Llanavilla. De camino no me sentía nerviosa pero cuando llegamos ahí me sentí ya un poco presionada y para mi suerte tuvimos como una hora antes de dar nuestra primera introducción.

Como era el primer día pensábamos en hacer dinámicas para que nos conozcan y nosotros a ellos, así que intentamos las dinámicas de Grupos Juveniles y de la propia de Mi Mate.
Al inicio fue muy difícil captar su atención y que nos hicieran caso, de ahí vino nuestra desesperación y frustración. Los niños eran muy inquietos y decidimos hacer las actividades afuera, pero también nos dio problemas; afuera no se escuchaba todo solo por un lado y el resto de niños no nos escuchaban y se ponían a jugar. Yo personalmente no sé cómo tratar con niños así que intentaba hablarles de lo que hacíamos y que atendieran a la actividad. Entre todos eran muy diferentes, los chicos eran muy movidos mientras que las chicas se quedaban de lado a muchas veces calladas. Eso nos dificultó a que se presentaran correctamente frente a todos, tuvimos que calmar a los chicos y quitarles la timidez a las chicas. Lo bueno es que la mayoría se podía aprender nuestros nombres y algunos con nuestros mismos gustos y eso facilitó la tarea de acercarnos más a ellos.

Lo malo fue que por tomar demasiado tiempo en callarlos no tuvimos tiempo de terminar las dinámicas preparadas, así que algo molestos nos retiramos. La primera experiencia siempre es dura y lo superaremos con más orden y organización.

Algo que quisiera lograr es quitarle la timidez a una chica, que al parecer solo habla con su grupito de amigas, me gustaría que participe más en nuestras actividades.

lunes, 31 de marzo de 2014

Jornada Cuidad de Dios

El día Sábado 8 de marzo de 2014, con toda mi promoción nos tocó nuestra primera experiencia sobre Cuidad de Dios.
Bueno, no tengo mucho que decir de las primeras actividades, ya que por motivos de estudio no estuve presente hasta medio día.

Cuando pude formar un grupo, estudiantes mayores y ex-alumnos nos contaban un poco acerca de sus propias experiencias de Ciudad de Dios. El líder de mi grupo nos contaba lo bonito que podía ser encariñarse con el pequeño niño que te asignen, pero no es tarea fácil, tienes que ponerle empeño y dedicación para lograr todas las "experiencias" requeridas para esta misión. Y podría decir misión, porque es una aventura que cumplir, que tiene objetivos y una recompensa no material sino el sentimiento de haber ayudado a quién más lo necesitaba, dejaste una huella en esa persona para su bien y para el futuro.

Luego nos tocó hablar un poco más concreto sobre Ciudad de Dios, nos explicaron todas nuestras metas. También nos asignaron ya nuestros proyectos. Mi salón obtuvo "liderazgo cristiano" pensé que así sería más fácil, pero no lo es. Hay que investigar, preparar actividades, juntarnos y organizarlo todo.

Después nos dieron nuestros propios polos de CdD. Me gusta pero sinceramente hubiera preferido uno más pequeño, me queda DEMASIADO enorme y a veces me incomoda. Hicimos una actividad que requería trabajo en grupo. Hicimos prácticas antes de que sea nuestro turno pero no logramos hacerlas bien, después fue peor, cuando nos tocó la pelota no llegó creo que ni a la mitad. No los puedo culpar, son parte del equipo. También con todos hicimos la actividad, nosotros contra los coordinadores. Lamentablemente tampoco ganamos, pero hay que saber aceptar la derrota y de nuestros errores aprender.

Al final de esta jornada pensé en lo mucho que nos falta para ser un buen equipo. Es algo que debemos ir mejorando poco a poco antes que nos toquen nuestras actividades en el colegio asignado.